martes, 1 de enero de 2008

4 poemas de Diana Poblet

Diana Poblet

ASÍ


Como si nada,
como cruza el viento por los abedules
o galopa la hora bajo el áncora del reloj
incapaz de recordar la herida ni el perfume.

Como el último calor del leño antes de apagarse
con su crepitar mustio
casi
como si lo hubiese imaginado.

Tifón de tormentosa espera.
Lasitud de lago quieto.
Has pasado.




Denuncia


Soy la que amó para siempre
y murió cuando marchaste
la que de tanto matarte terminó creyéndolo

soy la que mintió que no amaba
burlándose a sí misma
la que infatigable apuñaló tu recuerdo
la misma que lloró de risa
cuando te nombraban
y hoy inaugura tumbas imaginarias
adonde llevarte jazmines.




Irreflexiones

Te guardaré entre las cosas que no tienen nombre
junto a los secretos (que no se le cuentan ni a la almohada),
los que pierden sus pétalos antes de tiempo
los que arrancan sádicamente alas de mariposas
los que anudan la garganta pero habiendo soga de sobra
(por no colgarnos con el excedente)
lo rematamos en poema.

Te guardaré para juzgarme falible
recordando usar anteojos cuando crea ver el mar
para que sea un mar legítimo,
no sólo mi ansiedad concibiendo utopías
diseñando en la nada más absoluta
con inaudita capacidad poética
esculpiendo sobre cloacas
espectaculares crepúsculos naranjas.

Te guardaré
entre las cosas que no tienen nombre
para no inmortalizarte en palabras
que use a diario.




Joan

Enormidad de vacío
dolor que me vuelves a la infancia
mordiendo en la garganta
deseo despertar
que sea mentira
que no hayas muerto.

Te busco sobre las alfombras
debajo de la cama
detrás del auto
mi recuerdo te recupera
jugando con los chicos
corriendo casi sin ver
los pelos sobre los ojos
abusando de tu enormidad
viejo pastor
asustando a nadie.

Mi perro felpudo.
Bestialidad dulce.

Me pregunto porqué
conservo la idea de un cielo para perros
si ya no basta.
Ausencia
de ladridos irreemplazables
confidente
que dejaste nuestra vida
colmada de grises
y en guardia permanente
nuestras lágrimas.


© diana poblet
Tengo un frasco de luciérnagas para iluminar la noche que llevo encima.
diana poblet
http://remontandosoles.blogspot.com/
Remontando Soles

5 comentarios:

La Máquina de Escribir dijo...

"tus luciérnagas diana...

pequeñas luces en noches cerradas

pequeñas hijas de nuestras

estrellas sureñas"


gracias
iris

buenísimo buen año
iris_neuquen@ciudad.com.ar

Gabriela dijo...

Bella, contundente e inspiradora poesía.

Te guardaré
entre las cosas que no tienen nombre
para no inmortalizarte en palabras
que use a diario.

Diana Poblet



Inventaré un escapulario
para que una parte de su tela
cubra la distancia
la otra la devoción a tu carne.
Te retendré
en el baúl de los conjuros,
el que oculto debajo de la almohada.
Custodiaré tu recuerdo,
he intentado borrarlo tantas veces
pero no puedo ir en contra del ardor
que siempre tienen mis labios.


Gabriela Abeal.

Anónimo dijo...

EXCELENTE!!!!!!!!!!!!TODO CONTENIDO Y DIAGRAMACIÓN,CON IMAGENES MUY BUENO!!!!
JOAN,POESIA DE DIANA, BELLA TIERNA Y LAGRIMAS DE MI PARTE.
BESO
BEA

Dora Beatriz Repetto

diana poblet dijo...

Gracias Iris, Gabriela y Dora, han sido más que amables para con mis palabras.
Las abrazo,
d.

Gabriela, me encantó tu escapulario...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.