lunes, 24 de marzo de 2008

ELLAS POETIZAN LA VIDA



Poemas de Diana Poblet, Gabriela Abeal, Fanny Garbini Téllez, Silsh y Stella Maris Taboro

Diana Poblet:
El sobreviviente

Ellas marcharon por última vez
secaron espinas de sus pies llenos de Plaza
maratón impostergable de los jueves
lo buscado aún no regresa
tal vez se encuentre bajo tierra o al fondo del mar
tal vez no existe solaz ni cielo
sólo una tregua
pañuelo blanco desplegado
bandera de mi país
alumbrando el grito silencioso
la búsqueda del retoño
la palabra sin mordaza
sin capucha comenzó a gatear la justicia
probando equilibrio nos pusimos de pie.
Con unas Madres desconocidas y locas
aprendimos cómo se camina desde la Plaza de Mayo.
Jamás importó el frío la lluvia ni el miedo
el desafío era no olvidar.
Y está ileso.

diana poblet
"Tengo un frasco de luciérnagas para iluminar la noche que llevo encima."
diana poblet
http://remontandosoles.blogspot.com/ (ELLOS Y YO) -
http://diana-poblet.blogspot.com/




Gabriela Abeal:

Tributos pagados


Sellaré el día

con un epitafio

y la esperanza de ver otro,

en la espera

que el viento cambie de rumbo

y se lleve

lo que no fue pedido.



TNT


Hay un punto

donde la sangre

se transforma en combustible

y solo hace falta un detonador

para tener una reacción en cadena.

Gabriela Abeal
abealgabriela@gmail.com






Fanny Garbini Téllez:

VINOS ROJOS Y ROSAS CHAROLADAS



Dime,
de qué viento la incordura
te devolvió a mi arena/
qué misterio de rompientes
cruzó el tiempo de las aguas turbias
recordándote mi nombre.

Dime,
de qué sustancia compusiste
las horas y las noches y los días
sin los escarabajos dorados
lamiendo ese vacío entre tus palmas/
sin ese olor a mí que te obsesiona.

Dime,
si compartiste mis cosmográficas visiones
de vinos rojos y rosas charoladas
brindando a tu costado
en las copas de ausencia
Si alguna vez me recordaste
si habité alguno de tus sueños/
si tan sólo un instante _sólo uno_
en la tarde solitaria del invierno
detuviste tus manos en el aire
para atrapar mi sombra...

Y dime ya
porqué volviste/ si no pensabas quedarte.



¿DE QUÉ VALDRÍA?

Yo soy una bohemia despistada
que no piensa ni mide lo que dice,
mucho menos se guarda lo que siente,
está en su transparencia el atractivo
y en su esencia, mostrarse sin ambages.

Yo soy el huracán, la brisa suave,
el alboroto en la mañana,
la sirena que canta bajo el agua,
la que riega el jardín de tu morada.

El placer de tu convexo día
cuando regresas a mi cóncava existencia,
yo soy el plato volador en tu horizonte,
el colibrí que liba tu presencia,
la loba que no mide cosecuencias
cuando de amar se trata.

Por todo eso y por la cobardía
de no decirte una palabra
yo me acuso...mas, ¿de qué valdría?

Se seca el corazón cuando te veo
cruzando la calzada, ya desierta.
Tus ojos, ni siquiera advierten mi ventana
pero brillan de amor cuando golpeas
decidido y audaz, en otra puerta.


SINGULARES Y PLURALES


Busco,
Una charca donde dejar la lógica,
el discurso racional, la ingenuidad,
el cajón de la tristeza,
la alcancía de los recuerdos
los singulares y los plurales
de corrección, penitencia y condena,
las batallas, los eclipses
y refugiarme en vos.

Quiero,
Quemar las naves salvas del naufragio
en una noche.
Olvidar los escrúpulos, las culpas,
las condenas sin pecado,
las multas que me cobró la vida
por cuatro días de licencias,
los llantos a escondidas,
la no elegida soledad
y acurrucarme en vos.

Cambio,
El reposo de cien noches solitarias
por el desvelo hasta una madrugada.
La reverencia de mi aburrida mansedunmbre
por el libertinaje de una carcajada
rodando junto a vos.

Sueño,
Dos manos tibias rasgando mi epidermis,
una rosa en medio de mis senos,
un beso en cada punto de mi mapa,
tus brasas navegando mis mares rojos,
tu fuego, tu olor y tu misterio
enrededados a mis rejas,
y la lluvia lloviendo.
Y aromarme de vos.

Y escalando los singulares y plurales
de la raída escalera del tiempo,
inventar otro sueño...

Fanny Garbini Téllez
fannyte@ciudad.com.ar





Silsh:


SUEÑOS


Se ha despertado un ala entre las sombras
quitando su ceniza en el desierto.

Convulso un pez se ampara
en el hueco descalzo por la lluvia.

Los párpados son puentes
que lucen sus banderas a instancias de la noche.

Nuestro abedul sacude mariposas
al columpiar la cuerda pertinaz
donde gravita.
(acaso la leyenda del monstruo bailarín
camine la memoria dentro de un hormiguero.
Quizás se arrugue la mañana...)
Alerta un soñador nos incomoda
escribe con gorriones
el final de un poema

y subido a un banquito nos instiga
a desplegar
por la almohada sin red
su mejor escenario.



© Silsh
(Silvia Spinazzola)
-Argentina-
http://www.silsh.com.ar/



Stella Maris Taboro:

¡Huevos de buitres!

¡Aún quedan huevos de buitres!

¡ Los están empollando

bajo las sombras oscuras

de la perfidia !

Son los buitres

que lanzan alaridos

de intimidación .

Sus nidos escondidos

están en las ramas

que esquivan la luz de la verdad.

Nidos que cobijan huevos.

Huevos de buitres

cargados con genes de la maldad.

Aún están ,en la oscuridad ,

otros hombres acerados.

descubramos a dónde se ocultan

hagamos de la memoria un templo sagrado

para poder vivir en libertad..






Por la aparición con vida de Jorge Julio López



Quiero...



Quiero pintar

flores, pájaros y soles

donde la muerte planeada ahogó la vida



Quiero revivir la vida

donde sembraron muertes..

donde ahogaron las voces de la liberdad...



Quiero entonar un himno libre

desafiando a los rastros amargos

que en los muros se escondieron....



Quiero sembrar vida,

elogiando a la libertad

humillada por los torturadores.



Hubo golpes tan fuertes

al corazón mi patria

zanjas oscuras de odio

de espinas y de hiel.



Quiero hoy derramar

melodías de paz

borrando

los días sangrientos que mancharon

las páginas sagradas de nuestra historia


Stella Maris Taboro
smtabo@gmail.com
http://wwwlatidospoeticoscom.blogspot.com/


2 comentarios:

Gabriela dijo...

Gracias, por incluirme entre "Ellas"...

Gabriela Abeal

Avesdelcielo dijo...

DIANA: La palabra poética es la antorcha resistente que ilumina nuestra vida y la de otros.
GABRIELA: En el equilibrio del latido de nuestra sangre encontramos la verdad.
FANNY: Un amor que viene y no se queda, que golpea otras puertas, que nos deja con las luciérnagas apagadas y marchitos los sueños.
SILSH: La vida es siempre un salto al vacío y sin red.
STELLA: Si, queda entre nosotros los buitres viejos, los que lo siguen y los guardan.
A TODAS: Un abrazo. Me he encontrado con alta poesía.
MARITA RAGOZZA