sábado, 28 de junio de 2008

Agustín Magaldi
La letra

Acquaforte

Música: Horacio Pettorossi
Letra: Juan Carlos Marambio Catán

Es media noche. El cabaret despierta.
Muchas mujeres, flores y champán.
Va a comenzar la eterna y triste fiesta
de los que viven al ritmo de un gotán.
Cuarenta años de vida me encadenan,
blanca la testa, viejo el corazón:
hoy puedo ya mirar con mucha pena
lo que otros tiempos miré con ilusión.

Las pobres milongas,
dopadas de besos,
me miran extrañas,
con curiosidad.
Ya no me conocen:
estoy solo y viejo,
no hay luz en mis ojos...
La vida se va...

Un viejo verde que gasta su dinero
emborrachando a Lulú con el champán
hoy le negó el aumento a un pobre obrero
que le pidió un pedazo más de pan.
Aquella pobre mujer que vende flores
y fue en mi tiempo la reina de Montmartre
me ofrece, con sonrisa, unas violetas
para que alegren, tal vez, mi soledad.

Y pienso en la vida:
las madres que sufren,
los hijos que vagan
sin techo ni pan,
vendiendo "La Prensa",
ganando dos guitas...
¡Qué triste es todo esto!
¡Quisiera llorar!

Gracias a un libro de Marambio Catán (Sesenta años de tango: Buenos Aires, 1973, Editorial Freeland) puede reconstruirse algo de la historia de este tango, inspirado en un cabaret de Milán llamado Excelsior. Allí estaban él y Horacio Pettorossi en una noche de 1930 o 1931, cuando la atmósfera decadente del sitio les sugirió el tema. Benito Mussolini, dictador de Italia, entendió que la letra no le era favorable. Se suponía que el fascismo había eliminado las diferencias sociales; para evitar la propaganda en contra, debía aclararse expresamente que se trataba de un "tango argentino". No obstante, consiguió estrenarse en la voz del tenor Gino Franci.
Lo grabó Agustín Magaldi en el sello discográfico Brunswick, en 1932. Carlos Gardel lo registró en Odeón el 22 de febrero de 1933, con las guitarras de Vivas, Riverol, Barbieri y Pettorossi. Hay quien jura haberlo escuchado por Ignacio Corsini, pero el Caballero Cantor no lo grabó nunca.
Acquaforte es aguafuerte, lámina obtenida por una técnica de grabado que emplea el ácido nítrico disuelto en un poco de agua para morder las planchas, empleada sobre todo en las estampas costumbristas. El escritor Roberto Arlt llamaba así a sus artículos periodísticos que describían diferentes aspectos de la vida cotidiana.

Fuente:
http://www.meridianotango.com.ar/paginas/completa.php?codigo=71

1 comentario:

Rolando Revagliatti dijo...

Maravilloso rescate, querido Aníbal. No sólo por la difusión de la letra sino que, también, por el texto acompañante elegido.
Me permito sugerirte la búsqueda de la letra de un tema peculiar, hoy desternillante, intitulado "No hables mal de las mujeres", el que cantaba Alberto Margal, "el cantor de las madres y las novias".