domingo, 13 de julio de 2008

Carlos Juárez Aldazábal: Al comienzo

1

Llegamos del Perú.



Mesetas fabulosas
anunciaron el valle.



Mi padre fue guerrero,
también fue capataz,
y ahí donde lo ven,
creciendo en bronce,
sus manos aserraron
el árbol de mi cuna.



Llegamos del Perú.



Abuelo y sus caballos
ascendieron al cielo como Elías
para darle otro nombre a nuestro viento.



(¿Es que cantas, doncella de la noche,
arremetes el río con tus manos
y me lavas el alma por los ojos?
¿Alimentas mi boca con tu seno?
¿Es de leche este líquido
que me ahoga de pronto
cuando pienso en mi abuelo y sus caballos?)



Mi hermano está domando:
tiene un negro alazán
que ha comenzado a aceptar su montura.
Primero corcoveos, después trote,
luego galope fuerte como el tiempo que pasa
levantando polvillo del recuerdo.





Carlos Juárez Aldazábal nació en Salta en 1974 es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, magíster en Comunicación y Cultura (FCS-UBA) y periodista cultural. Como poeta publicó La soberbia del monje (Ultimo Reino, 1996, subsidio de la Fundación Antorchas) y Por qué queremos ser Quevedo (bajo la luna nueva, 1999), Nadie enduela su voz como plegaria (Tantalia Crawl 2003), Heredarás la tierra (El Surí porfiado, 2007). Obtuvo el Primer Premio Regional de Poesía (NOA) de la Secretaría de Cultura de la Nación y el Primer Premio del Segundo Concurso "Identidad, de las huellas a la palabra", organizado por Abuelas de Plaza de Mayo. Carlos Juárez Aldazábal tiene su propio blog: "El pimentero. Moliendas literarias" y, junto a otros poetas de su generación, es responsable del proyecto editorial El Surí Porfiado con Emiliano Bustos. El 16 de junio de 2005 realizó una lectura en "Literatura Viva", de Nadie enduela su voz como plegaria. El 18 de julio de 2008 se referirá a su último libro, El caserío, publicado por El Surí Porfiado, en 2007. "Donde la poesía rearma los restos, donde reconstruye el mundo, allí, entre una y otra orilla, entre el silencio y la palabra, allí, en ese comienzo donde la piedra es verbo... ¿Nos atreveremos a nacer? El poeta nos tiende su libro como una mano abierta…" dice Alberto Szpumberg desde la solapa de "El Caserío".

"El caserío" está formado por tres poemarios: "El caserío", "Epopeya trunca" y "otros poemas". El poema publicado pertenece a esta primera parte.

Carlos Juárez Aldazábal se presentará como poeta invitado el próximo viernes 18 de julio en el ciclo "Literatura Viva" a las 21 hs. en el Centro Cultural "Las mil y una artes", Medrano 645 (y Av. Corrientes). Invitan: Gerardo Curiá y Lidia Rocha.
Más información en: www.valknutr.blogspot.com

No hay comentarios: