lunes, 21 de julio de 2008

Correo recibido

"Queridos todos, en medio de esta falta de Palabras para explicarne las repeticiones históricas, las malas historias. Pucha que soy tan obstinada con mis convicciones tanto como con las Palabras. Y no puedo conmigo. Y no importa si escribo bien o mal, la Palabra fue lo primero en mi vida, así de fuertes también son mis convicciones. Así se me vienen el Amor, las Palabras, las Ideas que no descansan con los años. Así me empecino en este orsái. No me importa quedar en posición adelantada y ligarme el enojo de los compañeros. Yo sé que cuando quedo en orsái por decir o por gritar alguna verdad, algo justo está pasando.
Entonces, me acordé de algo que escribí hacia mis dieciséis aproximadamente. Si ahora escribo mal, por aquellos años escribía peor, pero tan peor, digamos. Digo entonces, me acordé de aquel poema que salió como un ventarrón contestatario, plagado de lugares comunes, en el que se puede pesquisar fácilmente la lectura de Antonio Machado en algunos términos usados; época en la que, creo, ya debí haber leído "Las venas abiertas de América Latina" y si no, por ahí andaría.
Mis dieciséis y soy la misma, y repetiría las mismas palabras, con la misma fula, con la misma convicción libertaria.
Con qué chocolatada insistente nos alimentaron por los Setenta a los que nacimos por los Cincuenta.
Amo los Trazos de los padres de los que vengo. Ellos dejaron que Fuera, que las Ideas estuvieran, que la Palabra se posibilitara. Pude ser rebelde porque pude mirar el Mundo con libertad y desprejuicio, y porque no le escatimé el alma al dolor de los otros, como no se lo escatimé al propio cuando lo hubo, pero convirtiéndolo siempre en una otra cuestión mejor, en algo del orden de lo Bello en esa transformación.
El Amor, las Ideas, las Palabras, el no sentirme exenta de nada, porque "Nada de lo humano me es ajeno", nunca. Agradezco este fuego que por consumirme me construye cada día.

En fin, les copio, aquel poema al que aludo, con la misma imprenta que usé para escribirlo en mi aquella Olivetti, con la misma mala puntuación, sin arreglar ninguno de sus vergonzantes errores. Lo copio sólo para ustedes y con mi mayor pudicia por el poco logro poético alcanzado, pero con mi mayor entrega también. Y lo copio porque hablaba por el ´71 la misma tanita fula y libertaria. Ayer dieciséis, hoy cincuenta y tres. Y diría lo mismo.
Un abrazo a todos, queridos todos.
Virginia."


DE NOSOTROS A USTEDES.

A USTEDES, FARISEOS, VENDIDOS, MENTIROSOS, TRUHANES
BUSCADORES DE OROS, DE DINEROS DE FAMA
TALLADORES DEL HAMBRE Y LA MISERIA
IMPECABLES, LEGALES Y CRISTIANOS
BUSCADORES DEL ORDEN APARENTE
TEMEROSOS DEL ODIO DE LAS GENTES.

A USTEDES, IMPLACABLES, VERDUGOS DE LA IDEA
FRÍOS Y HÚMEDOS REPTILES VESTIDOS DE LEONES,
TRASNOCHADOS DE FARSA, SANTULONES, OCIOSOS
AVARIENTOS, MEZQUINOS
DELINCUENTES DEL HOMBRE Y DE SUS SUEÑOS,

A USTEDES, SOLEDOSOS, VORACES, DESCONFIADOS DEL PRÓXIMO
REDENTORES SEGUROS DE LA HISTORIA
RUBRICANDO MIL PÁGINAS DE GLORIA
CON LA MUERTE DE TANTOS INOCENTES,

A USTEDES, VICTIMARIOS
A USTEDES QUE AHONDARON LAS LLAGAS DE LOS PUEBLOS
LACERANDO, SAQUEANDO, SOBORNANDO
ALENTANDO A MEDIOCRES E INDECENTES,

A USTEDES, MONARCAS DE LA MUERTE
SOBERANOS DE TODAS LAS TRISTEZAS
A USTEDES, LOS INVICTOS, LOS PULCROS, LOS POMPOSOS
PATRIOTEROS BARATOS, RESPETUOSOS DE TODAS TRADICIONES,

DE NOSOTROS, LOS CAUTIVOS, LOS REBELDES
SOJUZGADOS POR VUESTRAS AMBICIONES
DE NOSOTROS, LOS SOLDADOS IGNORADOS DE LA HISTORIA,

DE NOSOTROS, LOS SUFRIENTES, LOS TENDIDOS, LOS VALIENTES
LOS PISADOS, LOS UNIDOS,
LOS ETERNOS MORADORADORES DE LO NUEVO
PEREGRINOS INCANSABLES, SOÑADORES,

DE NOSOTROS, LOS VERNÁCULOS, LOS INDIOS, LOS MEZCLADOS
LOS INCULTOS, LOS NEGROS, LOS AISLADOS
DE NOSTROS, MULTITUDES RUGIENTES, TEMERARIAS
FATIGADAS DE TANTAS VEJACIONES
CON UNA HISTORIA DE AYUNOS PROLONGADOS
CON UNA HISTORIA ARRENDADA A LOS EXTRAÑOS,

DE NOSOTROS, LOS HURAÑOS, TAL VEZ LOS DESCREÍDOS
DESCREÍDOS DE USTEDES LOS TUNANTES
IDEÓLOGOS DEL OSCURANTISMO

DE NOSOTROS, SEMILLA Y FERMENTO
A USTEDES
LA GUERRA YA ESTÁ DECLARADA.


Lic. Virginia Edit Perrone.
Sitio Web:: http://virginiaperrone.blogspot.com


1 comentario:

Anónimo dijo...

Virginia, es una suerte que aun podamos compartir lo de " nada de lo humano me es ajeno".Me emocionó ver y leer tu poema en esa tipografia, yo salvé muy pocos de " aquellos tiempos, escritos en una Lettera¿ Te acordás?.Un enorme abrazo

Silvia Loustau