viernes, 3 de julio de 2009

DECLARACION DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HONDUREÑO

DECLARACION DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES QUE ACTUAN EN PAISES INTEGRANTES DEL ALBA
Las organizaciones sindicales de los países pertenecientes al ALBA expresamos nuestra indignación y enérgico rechazo al Golpe de Estado perpetrado en el hermano país de Honduras, realizado por los miembros de las Fuerzas Armadas obedeciendo a la falsa institucionalidad de la oligarquía, que se rehúsa a vivir sin sus privilegios de clase, y cobardemente propinaron un golpe criminal a su pueblo, secuestrando y expulsando del país al Presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales.

Los trabajadores y trabajadoras repudiamos y condenamos el deplorable golpe de estado en Honduras y exigimos que se respeten la constitucionalidad y se restituya de inmediato y sin condicionamiento al único y legítimo Presidente de Honduras.
Apoyamos la lucha y valiente resistencia del pueblo hondureño, respaldamos a su movimiento sindical y social en su firme voluntad de defender la democracia y el derecho de construir un futuro de justicia social, dignidad y soberanía, a través de la participación protagónica de todos los sectores.
Exigimos el respeto a los derechos humanos y la integridad física de los líderes de los movimientos sindicales, sociales y del pueblo hondureño.
Apoyamos el contundente y decidido manifiesto de los Gobiernos del ALBA, por el respeto a la institucionalidad democrática en Honduras y la restitución de su Presidente constitucional, electo por el pueblo, Manuel Zelaya Rosales.
Ante la arremetida violenta de las fuerzas militares con armas de fuego, bombas lacrimógenas, tanques de guerra y la aviación perpetrada el lunes 29 de Junio, responsabilizamos al Alto Mando Militar, el títere Presidente de facto y la institucionalidad burguesa de las muertes, heridos y detenciones producidas. Estaremos exigiendo a los Organismos de Derechos Humanos de la OEA , ONU y del resto de las Organizaciones Internacionales su pronunciamiento y la garantía de los derechos del pueblo hondureño.
Denunciamos el terrorismo mediático y la censura impuesta por la SIP en el mundo, quien ha tergiversado y omitido la real situación en Honduras.
Llamamos a todas las organizaciones sindicales de los países integrantes del ALBA y del mundo a desarrollar un plan de acción conjunto, articulado que incluya lo siguiente:
§ Acciones frente a las embajadas de Honduras, en solidaridad y por el restablecimiento de la democracia en este hermano país.
§ Movilizaciones y concentraciones populares frente a la sede de los Organismos Internacionales y Multilaterales, exigiendo pronunciamiento y acción concreta para garantizar los derechos humanos y la vida de los dirigentes detenidos.
§ Piquetes frente a la sede de las organizaciones afiliadas a la SIP en cada país, exigiendo información veraz y oportuna con relación a los sucesos en el hermano país.
§ Evaluar la realización de un Encuentro Extraordinario de Centrales Sindicales del ALBA y países amigos , para realizar un pronunciamiento conjunto y la profundización de las acciones.
¡Exigimos el respeto a los derechos constitucionales del pueblo hondureño!
¡Unámonos todos los trabajadores y trabajadoras de los países del ALBA y de América Latina en defensa de nuestros hermanos hondureños!
¡La fuerza de los trabajadores, su acción conjunta frente a los intereses de la oligarquía en cada país detendrá la masacre del pueblo hondureño!

¡ANTE EL REGRESO DE LA CULTURA DE LA MUERTE UNIDAD ESTRATEGICA DE LA CLASE OBRERA !

No hay comentarios: