domingo, 4 de octubre de 2009

Mercedes Sosa: algunos apuntes para un humilde homenaje.




Desde mi adolescencia adoré a la Negra, por lo que cantaba, por lo que pensaba, por su compromiso, como ser humano, siempre coincidiendo... la sentí como una gran hermana.

Recuerdo tener sus discos escondidos en un placard en la época de la dictadura.

Nunca me voy a olvidar de lo que me dijo un vendedor de una disquería de la avenida Corrientes allá por 1977: "acá viene mucha gente del exterior queriendo comprar discos de Mercedes y se asombra de no poder encontrarlos".

Y aquellos recitales donde no sabíamos dónde íbamos a terminar. A veces ella y quienes íbamos a verla terminábamos detenidos o en "averiguación de antecedentes".

En 1981 volvió a la Argentina después del exilio: inolvidable recital en el Ópera, el disco doble: Charly, León, Víctor, Piero, Tarrago Rós y tantos otros...

Recuerdo otro memorable recital de ella en la cancha de Ferro: terminamos todos bailando sobre los tablones de la tribuna.

Y después en el Luna: iluminando con nuestros encendedores el estadio mientras ella entonaba "Canción con todos", "Gracias a la vida", "Sólo le pido a Dios"...

Las canciones de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Milton Nascimento, Chico Buarque, Fito Páez, Teresa Parodi...

A muchos músicos muy talentosos a los que les resultaba imposible el acceso a las grabadoras les dio la oportunidad de que fueran conocidos y reconocidos. La Negra fue muy solidaria.

Su canto siempre fue libre: "...como un pájaro libre, de libre vuelo..."

Y "las manos de mi madre parecen pájaros en el aire..."

Escucharla siempre me emociona hasta las lágrimas, me oxigena el alma.

Desde su Tucumán, "Jardín de la República", llegó a todo el mundo y en muchos idiomas... aún sin entender lo que cantaba miles de extranjeros se ponían de pié al escuchar su voz: se estremecían.

Nació un 9 de Julio, en la misma ciudad y en el mismo día en que se declaró la Independencia. Muere a los 74 años. 74, según el significado de los sueños, es el número que representa a la gente negra. Vayan coincidencias...

Su último álbum "Cantora" es una verdadera despedida... me resulta curioso ver la gran diversidad de intérpretes nacionales y extranjeros que la han acompañado en este disco.

Ahora seguramente se estará abrazando con Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Víctor Jara, Eladia Blázquez, Chabuca Granda, Alfredo Zitarrosa, Margarita Palacios, Luciano Pavarotti, Carlos Gardel y tantos otros que como bien sabemos siguen estando vivos.

Aníbal Jorge Sciorra
sciorra52@gmail.com

8 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

La cantora canta desde antes
que nazca el viento
la cantora canta desde
lo vasto / profundo
la cantora invade/ plena/
los decires
la cantora canta

callamos hipnóticos/quietos

la cantora muere
su canto es ahora
arena y pedregal
rompiente del pueblo en voz
la cantora es desde siempre
un ave

Marta Pizzo dijo...

Gracias Aníbal... con la negra se nos muere la banda sonora de nuestra vida, dijo mi amigo Julio Macera... y se me ocurre hermosa frase, por eso la comparto.

Dora Beatriz dijo...

Asi es, como vos decís, talento compromiso, generosidad, humildad.
Un abrazo
DB

Virginia Edit Perrone. dijo...

Gracias Aníbal.
Siempre presente, hondísimo.

Hoy la Negra convocó una rueda de guitarra, como tantas que tantos conocimos, las que se perdieron, yo ya no las encuentro.
Y la Negra no se pudo ir sin volver a decir: -basta de frivoledades. Hagamos una ronda y cantemos hondamente.
Y así vino ocurriendo todo este día.

No sé dónde cantan los pájaros, por hoy al menos.

Habrá que seguir encontrando alas.

Te abrazo.
Virginia.

S .M.T dijo...

Ella
voz de mieles y calandrias..


Por tu voz de mieles y calandrias
que en el aire del recuerdo quedarán,
tu rica huella no vuelve más.

Un sendero de zambas y vidalas
te acompañarán ,
y en un arrullo de guitarra
descansarás.

En un viento de primavera duermes
más allá de tu Tucumán.
Vestida de canto y dulzura
tu voz se agigantará
en los años que vendrán.


stella maris taboro
SN JORGE
SANTA FE

Marta Raquel Zabaleta dijo...

Hoy a mi se me han acadado las palabras.
Solo quiero escucharla para saberme viva.
Presente en tu dolor,mi amigo.

Marta Zabaleta

Anónimo dijo...

Gracias Jorge
por este conmovedor y merecido homenaje a nuestra cara negra.
Adhiero al sentimiento por tan irreparable pérdida!

Elisa Dejistani

Avesdelcielo dijo...

Un humilde y gran homenaje a nuestra Negra que sigue cantando.
MARITA RAGOZZA