lunes, 22 de marzo de 2010

Novedades de Eterna Cadencia Editora



Grandeza Boliviana
de Bruno Morales


*
En el muy porteño barrio de Flores, la Av. Bonorino abre un hiato: la comunidad boliviana que allí tiene su centro nos traslada a otra nación. Los personajes de Grandeza Boliviana nos muestran cómo se vive y se trabaja, cómo se hace para habitar en el desarraigo.
*
Con una prosa sutil, que se ahorra / economiza reflexiones para dar paso a lo contundente de lo real, Bruno Morales desliza a su vez cómo se ven este suelo, esta nación, estas costumbres argentinas desde la perspectiva de un migrante laboral proveniente de uno de los países más pobres del continente americano.
*
Una novela que trasmuta posiciones, haciendo pasar una identidad nacional por el tamiz de un ojo radicalmente Otro.

Grandeza Boliviana (novela)
de Bruno Morales

Con una prosa despojada y precisa, Grandeza Boliviana extrema la apuesta de Bolivia Construcciones tanto en lo literario como en lo político.

Al igual que en la primera novela de Bruno Morales, los personajes son migrantes bolivianos que viven en la Argentina. El narrador sin nombre dirige ahora la mirada, en apariencia inopinada y casual pero inquietante y significativa, hacia el interior de su colectividad, la vida en la ciudad, los argentinos y otros migrantes. Las charlas y las cervezas con Quispe, los trabajos de albañilería con Pedro en alguna casa de Caballito o Palermo, marcan los ritmos de una rutina que interrumpe Alasitas con sus “puestos ambulantes, comidas quemantes, sabrosas, y grasosas”. En cada escena se filtran la discreta emoción del narrador y la complejidad de una realidad compuesta por costumbres heredadas e indiferencia: orgullos y prejuicios, sentidos y sensibilidades que luchan por un lugar para construir, o revocar, una identidad mutante.

Una escritura que lo cuenta todo por omisión, y crea un espacio que revela desde dónde lee, mira y juzga, para que –virtud poco frecuente- el lector haga lo propio. Una sumersión inusitada en el mundo boliviano que se convierte en uno de los textos más renovadores de la literatura argentina.

Biografía
Bruno Morales (seudónimo de Sergio Di Nucci) visitó Bolivia por primera vez en 1993. Tres años después conoció el Bajo Flores, barrio de Buenos Aires que concentra a los migrantes bolivianos en la ciudad. En 2005, publicó en el periódico Vocero Boliviano la historia de vida de un migrante de Potosí en la Argentina. Fue el origen de su primera novela, Bolivia Construcciones, que en 2006 ganó el premio La Nación-Sudamericana, y que le fuera revocado en 2007 en el marco de una discusión sobre plagio y procedimientos literarios. Una edición boliviana fue publicada en 2008 en la ciudad de La Paz por la editorial Yerba Mala Cartonera, y hoy se puede descargar gratis de la página web de lavaca, cooperativa de periodistas:
http://lavaca.org/notas/bolivia-construcciones/

ETERNA CADENCIA EDITORA: Tel.Fax.: 4774-4100 - Horarios: Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hs.
ETERNA CADENCIA LIBRERIA: Honduras 5582, Capital Federal - Tel.Fax.: 4774.4100 - Horarios: Lunes a viernes de 11:30 a 21:00 hs. Sábados de 11:30 a 20:00 hs.
info@eternacadencia.com.ar




No hay comentarios: